La hoja de Coca.
Foto
Vía Revista Semana

Share:

Gobierno abre la posibilidad para que coca y amapola sean usadas con fines medicinales

Lista la norma que tumba el decreto 2266 de 2004.

El decreto 2266 de 2004  impide la comercialización de fitoretaupéticos con propiedades curativas, entre ellas la coca y amapola. Sin embargo, el Gobierno nacional le daría un giro de 360 grados a este asunto con una norma que ya tiene lista y con la que pretende tumbar este decreto.

Así se permitiría que estas plantas sean comercializadas para aprovechar sus beneficios terapéuticos. Según el director de la Invima, Javier Guzmán, “eso hace parte de un proceso que está alineado con nuestra política de farmacéutica y nuestro Conpes de biodiversidad en el que se trata de aprovechar los beneficios terapéuticos que tienen las plantas medicinales”, mencionó en  Blu Radio.

También la nueva norma permitiría legalizar productos como crema a base de coca que ya se comercializan de forma clandestina en el mercado nacional.

“Lo que estamos haciendo es legalizar el uso de estos productos, que podamos tener control sobre los contenidos y sobre lo que exactamente tienen”, afirmó en la radio capitalina.

Vale mencionar que a inicio de año el Ministerio de Salud expidió el decreto 613 del 10 de enero de 2017 con el que reglamentó el uso medicinal de la marihuana.

“Estamos ampliando el número de plantas con las cuales se pueden hacer productos fitoterapéuticos. Más o menos hay 140 plantas en el listado y estamos aumentándolas a 250, incluyendo listados de la OMS, el listado de los europeos”, agregó el director de la Invima, Javier Guzmán.